domingo, 4 de diciembre de 2011

Cronología de las obras de Shakespeare

Obras tempranas (1588-1596)

  • Los dos hidalgos de Verona
  • El Rey Juan
  • La doma de la furia. En el prólogo, el calderero borracho Cristóbal Sly es convencido de que es un señor y accede a presenciar la representación de una “encantadora comedia”. El viejo Bautista dice que su hija Blanca no se casará hasta que se quite él de encima a su bravía hija Catalina. Esto desconcierta a los tres pretendientes de Blanca: Grumio, Hortensio y el guapo joven Lucencio. Grumio y Hortensio hacen una apuesta contra un visitante de Verona, Petruchio: no conseguirá cortejar a Catalina y casarse con ella. Se monta un enredo y pronto hay dentro de la casa de Bautista un falso maestro de música (Hortensio), un profesor de latín (Lucencio) y un pretendido Lucencio (Tranio, el criado de Lucencio, vestido con las ropas de su señor, que corteja a Blanca en nombre de Lucencio). Petruchio prescinde de la oposición de Catalina al matrimonio y hace en todo momento lo contrario de lo que ella espera. En lugar de llegar a la iglesia vestido de gala, se presenta en harapos. Desdeñando el banquete de bodas, se la lleva a Verona, hambrienta y furiosa. Se niega a permitirle que asista a una fiesta (argumentando que la comida es insana), le niega las ropas delicadas (porque mejor convendrán a su honestidad los trajes de diario), trata mal al criado hasta que Catalina le ruega que sea más amable y le lava a ella el cerebro hasta que da por cierto todo lo que él diga (por ejemplo, que la Luna es el Sol, o que un hombre que encuentran por la calle es una mujer). Catalina y Petruchio vuelven a casa de Bautista, que ha dado su consentimiento para que el falso Lucencio, Tranio, se case con Blanca, mientras él pueda demostrar la intención de su padre de dejarle su dinero. Tranio convence a un visitante para que se haga pasar por el padre de Lucencio y cuando llega el verdadero padre se produce una gran confusión. Lucencio se casa con Blanca en secreto mientras Hortensio, desilusionado, se casa con una viuda rica. Lucencio, Petruchio y Hortensio discuten sobre cuál de sus esposas es la más obediente, y Catalina demuestra su obediencia acudiendo cuando el llamada y alabando los deberes que las esposas tienen con sus maridos.
  • Tito Andrónico. Después de una campaña trinfal contra los godos, el general romano Tito Andrónico trae prisioneros a la ciudad a Tamora, reina de los godos, y a sus tres hijos. Para aplacar los espíritus de los hijos suyos que han muerto en la batalla, Tito sacrifica al hijo mayor de Tamora, Alarbo. Instigado por Marco, hermano de Tito, el pueblo romano ofrece el trono a Tito, pero él recomienda que sea nombrado Saturnino, primogénito del último emperador. Saturnino pide caarse con la hija de Tito, pero su hermano Bassiano, amante de ella, la secuestra. Inmediatamente Saturnino lo acusa de violarla y se casa con Tamora, lo que hace posible que Tamora haga planes para vengarse de Tito por haber sacrificado a Alarbo. El resto de una obra es una sucesión de crímenes y venganzas. Los hijos de Tamora, Demetrio y Chirón (ayudados por Aarón, el astuto amante de Tamora) matan a Bassiano y violan a Lavinia, a la que cortan la lengua y las manos para evitar que los acuse. Tienden una trampa a dos de los hijos que sobreviven de Tito, Quinto y Marcio, para que caigan en el foso donde está el cadáver de Bassanio; Quinto y Marcio son detenidos por haber asesinado a Bassanio. Tito ruega a Saturnino que los perdone y se le contesta que si envía la mano de su hermano y la propia le serán devueltos los hios. Tito envía las manos y recibe a cambio las cabezas cortadas de sus hijos. Lucio, el hijo mayor de Tito, deserta de los godos para unirse a un ejército vengador. mientras, Lavinia halla la forma de contar a Tito quién la violó y Tito planea vengarse de Demetrio y Chirón. Aarón se entera del plan, pero ha de escapar de Roma debido a que Demetrio y Chirón han ordenado su muerte y la del bastarde de Tamora. Es capturado y cuenta todo lo que sabe. Tito invita a Tamora, Saturnino y Lucio a un banquete donde sirve a Demetrio y Chirón guisados en un pastel, mata a Lavinia (para acabar con su vergüenza) y asesina a Tamora. Saturnino mata a Tito y Lucio mata a Saturnino. Lucio, que es ahora el único miembro vivo y físicamente íntegro de la familia imperial, es elegido emperador. Ordena funerales oficiales por Tito, por Saturnino y por Lavinia, trata el resto de los cadáveres como carroña y manda que se deje morir de hambre a Aarón.
  • La comedia de las equivocaciones. Egeonte, mercader de Siracusa, perdió a su esposa, a uno de sus hijos gemelos y a uno de sus sirvientes, también gemelo, en un naufragio hace muchos años y va errabundo, buscándolos. En Éfeso infringe la ley que establece que todo siracusano capturado en Éfeso debe pagar una multa en el término de veinticuatro horas o ser ejecutado. También se encuentran en Éfeso, sin que Egeonte lo sepa, su hijo Antófolo de Siracusa y Antífolo, criado de Dromio de Siracusa que, al igual que Egeonte, ignoran que sus gemelos Antífolo de Éfeso y Dromio de Éfeso ahora viven y prosperan allí.- La obra se convierte, literalmente, en una comedia de equivocaciones cuando Antófolo y Dromio son confundidos con sus hermanos. Los siracusanos se asombran, pero no se sorprenden porque saben que Éfeso es célebre por sus brujos, fantasmas y transformistas. Antífolo de Siracusa es saludado por desconocidos que le ofrecen joyas por la calle. Invitado a cenar por una mujer a la que no conoce (en realidad Adriana, la esposa de su hermano), se enamora de Luciana, hermana de Adriana, con gran irritación de la anfitriona, que lo tiene por su marido. A Antífolo de Éfeso lo echan de su propia casa y le niegan una cadena de oror que había encargado para su mujer, debido a que el orfebre se la había dado antes a él. A los dos Dromios los empapelan por desobedecer órdenes que en realidad habían recibido sus hermanos gemelos.- Al final, el joyero hace que detengan a Antófolo de éfeso por deudas y sea tachado de demente (por Pinch, un curandero). Egeonte y Antífolo de Siracusa buscan refugio en la misma abadía; allí Egeonte reconoce a su hijo y, en la Abadesa, a la hace tiempo perdida esposa. Van a toda prisa a ver al Ducque, las familias se recomponen, Antífolo de Siracusa promete desposar a Luciana y todo termina felizmente.
  • Ricardo III. Ricardo, Duque de Gloucester, está decidido a ser rey. Ya ha asesinado con sus propias manos a Enrique VI y al hijo de éste, Eduardo. Ahora corteja a la viuda de Eduardo, Ana, durante los funerales de Eduardo, y dice a su hermano mayor, el rey Eduardo IV, que su otro hermano, Clarence, está conspirando contra él. Clarence es encarcelado en la Torre de Londres y Ricardo envía unos sicarios que lo apuñalan y ahogan en un barril de vino. Relata la muerte de Clarence al enfermizo Eduardo, el cual muere de remorimientos. (En realidad, había indultado a Clarence, pero Ricardo ha retenido el indulto hasta consumarse el asesinato de Clarence).-  La muerte de Eduardo significa que los siguientes en la línea de sucesión al trono son dos niños: sus hijos Eduardo, Príncipe de Gales, y Ricardo, Duque de York. Su tío Ricardo les da la bienvenida a Londres para la coronación y los aloja en la Torre; y dispone que su secuaz Buckingham propale el rumor de que ambos, y su padre Eduardo antes que ellos, eran ilegítimos. El Lord Corregidor de Londres le ofrece que se haga cargo de la corona en lugar de los niños y él acepta aparentando hacerlo de mala gana. las mujeres de la familia real, las reinas ana, Isabel (viuda del difunto Rey Eduardo) y Margarita (viuda de Enrique VI), maldicen una y otra vez a Ricardo, pero no pueden parar su marcha hacia la legitimidad real. Ricardo ordena a Sir James Tyrell que asesine a los príncipes en la Torre y hace planes para envenenar a la Reina Ana y casarse con la Princesa Isabel, hija de su difunto hermano, el Resy Eduardo.- En medio del tumulto de conspiraciones y asesinatos, Buckingham reclama el ducado que se le había prometido como recompensa por ayudar a ricardo a conseguir el trono, y Ricardo se lo niega. Buckingham inicia una revuelta contra Ricardo, a la que se une el Conde de Richmond, que acaba de regresar de Francia. Los rebeldes se enfrentan con el ejército de Ricardo en la batalla de Bosworth. la noche anterior, Ricardo ha soñado con los fantasmas de todas las personas a las que ha asesinado; todos los sueños de Richmond han sido de victoria. Durante la batalla, los hombres de Ricardo lo abandonan. Richmond lo mata, toma el poder con el nombre de Enrique VII y anuncia que acabará con los disturbios civiles que hay en Inglaterra casándose con la Princesa Isabel.
  • Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera partes
Obras intermedias 1 (1596-1603: isabelino)

  • El mercader de Venecia: En Belmont, Porcia plantea a sus pretendientes una apuesta: hay un retrato de ella en uno de los tres cofres (el de oro, el de plata y el de plomo) entre los que deben elegir. Quien acierte con el cofre del retrato será su esposo; los otros perderán todo lo que tengan. El joven veneciano Basanio decide aceptar el desafío. Para financiarse, toma dinero prestado de su amigo Antonio, que a su vez pide el dinero al prestamista Shylock. Antonio se compromete a devolver la deuda a Shylock al cabo de tres meses, cuando sus barcos mercantes regresen de las singladuras al extranjero. Shylock exige una libra de la carne del deudor si no cumple lo pactado. En Belmont, los príncipes de Marruecos y de Aragón no aciertan con el cofre. En Venecia, la hija de Shylock roba dinero a su padre y escapa de casa para siempre, reuniéndose con su amado Lorenzo en Belmont. Basanio zarpa hacia Belmont, hace la prueba de los cofres y acierta con el bueno. Interrumpe las celebraciones la noticia de que los galeones de Antonio se han perdido y Shylock insiste en que se cumpla el acuerdo al pie de la letra. Porcia decide disfrazarse de abogado y pleitear en nombre de Antonio ante los tribunales. Nerisa (la doncella de Porcia, en relaciones con Graciano, un amigo de Basanio) se disfraza a su vez de escribiente del letrado. En el proceso, Shylock exige la libra de carne, sin que lo conmueva el apasionado discurso de Porcia sobre la clemencia. Entonces ella invoca el acuerdo original: puede tomar la carne a condición de cortarla sin que se derrame una gota de sangre. Derrotado, Shylock se ve obligado a entregar la mitad de su riqueza a Antonio (quien la traspasa a Yésica, la hija de Shylock, y a Lorenzo) y a convertirse al cristianismo. Basanio y Graciano pagan al “abogado” y al “escribiente” con los anillos que antes les habían regalado Porcia y Nerisa. De regreso a Belmont y ya sin disfraz, Porcia y Nerisa reclaman sus anillos, a lo que Basanio y Graciano dicen que los han perdido, con lo que ellas tienen la magnanimidad de regalarles otros nuevos, que en realidad son los mismos. Resuelta la confusión, los enamorados caen en brazos de sus enamoradas y Antonio recibe la feliz noticia de que, al final, tres de sus galeones no se han hundido, sino que han arribado a puerto.
  • Mucho ruido y pocas nueces
  • El sueño de una noche de verano. En Atenas, el Duque Teseo está a punto de casarse con la reina de las amazonas, Hipólita. Uno de sus nobles, Egeo, se queja de que sus planes matrimoniales para su hija Hermia (prometida de Demetrio) han sido trastornados por Lisandro, que ha hechizado a Hermia para que lo ame a él. Teseo dice a Hermia que se case con Demetrio o se haga monja. Hermia y Lisandro planean reunirse a la noche siguiente en un bosque mágico de las afueras de Atenas y fugarse. Hermia se lo cuenta a Helena, su mejor amiga, quien a su vez lo cuenta a Demetrio (el hombre que espera casarse con ella).- El bosque está muy poblado. Un grupo de trabajadores, dirigidos por el tejedor Fondón y por el carpintero Membrillo, ensayan una comedia que se va a representar por la boda de Teseo e Hipólita. El reino de las hadas está alborotado. El rey Oberón y la reina Titania han discutido sobre un "niño robado" y ahora Oberón envía a su acólito Robín (o Puck) a que extraiga el jugo de una planta mágica: si se rocía sobre los párpados de los dormidos, hace que idolatren a quien primero vean al despertar. Oberón echa el jugo sobre los ojos de Titania, y Robín, a quien se le ha ordenado que haga lo mismo con Demetrio (para que ame a Helena), vierte el jugo sobre los ojos de Lisandro.- Durante una tregua en los ensayos de la comedia, Robín encasqueta a Fondón una cabeza de asno y los demás huyen aterrorizados. Fondón se desconcierta, y ´más aún cuando Titania, al despertar, se enamora de él y dice a sus hadas: "Sed corteses y amables con el caballero". Mientras tanto, Oberón ha procurado enmendar el error cometido por robín con los enamorados y ha echado jugo de amor enlos ojos de Demetrio, con el resultado de que tanto Lisandro como Demetrio, para gran enojo de Hermia, se enamoran de Helena.- Todos los que hay en el bosque acaban por dormirse exhaustos. Oberón (que ya tiene a su cargo el niño robado) libera a todos del hechizo amoroso y Robín le quita a Fondón la cabeza de asno. Los enamorados, resueltas sus diferencias (ahora Lisandro se empareja con Hermia y Demetrio con helena), van a Atenas a asistir a la boda y los trabajadores representan su obra. Al acabar el día, Robín encabeza la procesión con antorchas de las hadas por el palacio, bendiciendo a todos los novios y novias y prometiéndoles una larga vida de felicidad. 
  • Enrique V
  • Trabajos de amor perdido
  • A vuestro gusto
  • Ricardo II
  • Julio César
  • Enrique IV, Primera y Segunda Parte
  • Noche de Reyes
  • Las alegres comadres de Windsor
  • Hamlet: No todo va bien en Dinamarca. En las almenas del palacio real se ha visto por la noche el espectro del anterior rey, que se niega a decir nada. En el salón del trono, el príncipe Hamlet (hijo del rey difunto) siente aversión por Claudio (el nuevo rey, tío suyo) y la reina Gertrudis (madre de Hamlet y esposa de Claudio), que se niegan a llevar luto. Hamlet va a las almenas y el espectro le dice que Claudio lo mató echándole veneno en el oído. Hamlet jura vengarse. Para comprobar la culpabilidad de Claudio, Hamlet finge estar loco (para aflicción de su amada Ofelia) y dispone que una compañía de cómicos que pasa por la corte represente una obra que recree el asesinato de su padre. La violenta reacción de Claudio lo convence de su culpabilidad. Sorprende a Claudio rezando, pero no es capaz de matarlo él mismo. Visita a la madre en sus habitaciones y la acusa de complicidad (incitado por el espectro que sólo él ve). Al oír un ruido detrás de un tapiz, lo atraviesa con la espada y mata a Polonio, el padre de Ofelia y primer ministro del estado. Claudio envía a Hamlet a Inglaterra y concierta que lo maten allí. Pero Hamlet escapa y regresa a Dinamarca, después de haber matado a sus dos amigos Rosencrantz y Guildenster en la peripecia. También ha vuelto a casa el hermano de Ofelia, Laertes, que estudiaba en París. Furioso, para vengar el asesinato de su padre y la locura que los pesares le han ocasionado a su hermana, lucha con Hamlet en la tumba de Ofelia y lo desafía a duelo delante de la corte. Claudio le propone que utilice una espada envenenada y le proporciona un vino envenenado por si falla el combate. Al principio del duelo hay un cambio de espadas y es Hamlet quien empuña la envenenada. Gertrudis brinda por Hamlet y bebe del vino envenenado. Laertes y Hamlet se hieren el uno al otro. Laertes muere por el veneno, Hamlet acuchilla a Claudio y lo obliga a beber el resto del veneno, antes de morir él también en brazos de su amigo Horacio. El príncipe noruego Fortinbrás llega con soldados y se hace con el poder de Dinamarca.
  • Romeo y Julieta: Hay una enemistad entre dos de las más poderosas familias nobles de Verona: la de los Montescos y la de los Capuletos. El Príncipe de Verona ordena que concluya y el padre Capuleto, para demostrar su buena fe, conviene en que su hija Julieta se case con Paris, sobrino del Príncipe, y organiza un baile de máscaras para celebrar el compromiso. Romeo Montesco y sus amigos (entre ellos el ingenioso Mercucio) van al baile y allí se enamoran Romeo y Julieta. Se encuentran por la noche y acuerdan que, a la mañana siguiente, cuando Julieta vaya a confesarse, los casará Fray Lorenzo; éste y el Ama de Julieta serán los testigos. Tiene lugar la boda, pero los posteriores planes los impide un brote de violencia entre las dos familias. Mercucio lucha con Tebaldo y el Príncipe lo castiga desterrándolo de Verona. Capuleto dice a Julieta que debe celebrarse lo antes posible su matrimonio con Paris. Ella pide ayuda a Fray Lorenzo y el fraile le aconseja que finja estar dispuesta a casarse, pero que tome un narcótico que hará que parezca muerta durante cuarenta y ocho horas. Julieta será colocada yacente en la cripta de la familia, adonde irá Romeo en secreto y se la llevará. El plan funciona, excepto en que Romeo no recibe el mensaje de Fray Lorenzo que le explicaba la situación, y de lo que se entera Romeo es de que Julieta ha muerto. Va en secreto a la cripta. Está llorando sobre el cadáver cuando llega Paris con flores; luchan y Romeo mata a Paris. Luego de otro estallido de dolor por Julieta, Romeo bebe un veneno y muere. Julieta recobra la conciencia y encuentra el cadáver de Romeo, con lo que se clava un puñal. Fray Lorenzo explica todo el lío a las familias Capuleto y Montesco, y el Príncipe insiste en que de ahora en adelante concluya la hostilidad.
Obras intermedias 2 (1603-1607: estuardiano)

  • Troilo y Cressida
  • A buen fin no hay mal principio
  • Otelo: Yago, un alférez que ha ascendido desde la tropa, cuenta con que su general, Otelo, lo ascienda a teniente, pero Otelo concede el puesto al aristócrata Casio. Yago trama cómo vengarse de los dos. Sabiendo que Otelo ha cortejado a Desdémona, la joven hija del senador, Brabancio, dice a Brabancio que han dormido juntos. Brabancio acusa a Otelo ante los tribunales pero Otelo demuestra que sus amores son inocentes y, de mala gana, Brabancio consiente el matrimonio. Las tropas de Otelo han de ir a defender Chipre de los turcos. Otelo y Desdémona irán más tarde. Yago pone en marcha su plan. Emborracha a Casio y organiza una reyerta que está en todo su apogeo cuando Otelo desembarca en el muelle. Otelo retira su cargo a Casio. yago también propone a Casio que pida a Desdémona que interceda por él; al mismo tiempo comienza a insinuar a Otelo que Casio y Desdémona son amantes. Yago se hace con un pañuelo regalado a Desdémona por Otelo y que ella pierde casualmente, pañuelo que esconde en las habitaciones de Casio. Yago dice a Otelo que Casio besa el pañuelo y sueña con Desdémona. Otelo pide el pañuelo a Desdémona y ella contesta, con toda inocencia, que no sabe dónde está. igual de inocente, Casio, al hallarlo, lo regala a su amante, Blanca. Otelo está ahora tan comido por los celos y las insinuaciones de Yago que se desmaya. Yago hace que Otelo lo vea riendo con Casio acerca de Blanca, aunque lo hace de tal manera que Otelo entiende que se trata de Desdémona. Otelo dice a Yago que mate a Casio y planea matar él a Desdémona. Llegan visitantes de Venecia y se horrorizan cuando, durante el banquete formal de bienvenida, Otelo insulta primero a Desdémona y después la golpea en público. yago intenta convencer a Rodrigo, un bobo enamorado de Desdémona, para que mate a Casio y, cuando Rodrigo desaprovecha la ocasión, lo mata para que no lo cuente. Otelo ahoga a Desdémona con una almohada y Emilia (la doncella de ella y esposa de Yago) encuentra el cadáver y dice a Otelo la verdad: que ella, Emilia, encontró el pañuelo y lo entregó a Yago. yago la mata por esto y Otelo hiere a Yago. Toda la historia sale a la luz y otelo se suicida delante de los enviados de Venecia. Casio es nombrado gobernador de Chipre y Yago va a ser conducido a Venecia para ser castigado.
  • Macbeth. Macbeth y su compañero el general Banquo encuentran tres brujas cuando regresan de Escocia después de haber vencido a una rebelión contra el rey Duncan. Las brujas prometen a Macbeth que será "barón de Cawdor y rey en el futuro" y a Banquo le dicen que sus hijos gobernarán algún día. Poco después Macbeth se entera de que ha sido nombrado Barón de Cawdor. Duncan llega al castillo de Macbeth y este habla a su esposa de la profecía y de sus dudas sobre si matar al rey, a lo que ella lo incita, burlándose de él hasta que comete el crimen. Los hijos del rey, Malcolm y Donalbain, huyen y son acusados del crimen. Macbeth es coronado rey. Pero ahora, atemorizado por la profecía sobre Banquo y sus hijos, envía asesinos a que lo maten. Banquo muere, pero el joven Felance -el futuro antepasado del Rey Jacobo I- escapa. En la cena de aquella noche, Macbeth ve el fantasma de Banquo y se horroriza. Las brujas le dicen que está a salvo hasta "el día / en que contra él el bosque de Birnam / suba a Dunsinae" y que "nadie nacido de mujer / a Macbeth podrá dañar", Al saber que Macduff, barón de Fife, ha huido a Inglaterra, ordena que maten a Lady Macduff y a sus hijos, lo cual empuja a Macdurr y Malcolm a sublevarse contra él. Lady Macbeth, atormentada por la culpabilidad, se ha vuelto sonámbula y confiesa los asesinatos a su médico. Malcolm y Macduff aúnan sus ejércitos en el Bosque de Birnam y ordenan a los soldados que se camuflen con ramaje y avancen hacia Dunsinae. Macbeth se enfrenta a Macduff en combate singular y, horrorizado al saber que Macduff nació mediante cesárea, cae muerto. Macbeth es decapitado y Malcolm se convierte en Rey de Escocia.
  • Medida por medida
  • Antonio y Cleopatra
  • El rey Lear. Lear ha decidido repartir su reino en tres partes y dar la mayor a la que más lo quiera de sus tres hijas. Goneril y Regan le manifiestan su falso amor y reparte el reino entre ellas. La tercera hermana, Cordelia, se niega a halagar al padre, quien la destierra a Francia, con cuyo rey va ella a casarse. El leal Conde de Kent intenta discutir con Lear y también es desterrado, pero regresa disfrazado para cuidar de su señor. Goneril y Regan insultan a Lear al negarse a alojar su gran séquito. Lear se lanza a la intemperie en medio de una tormenta, sin más compañía que su Bufón y el disfrazado Kent. Se guarecen en una choza, donde encuentran a Edgar (desterrado ahora por su padre y disfrazado de lunático). Floster lleva a Lear al castillo y allí el anciano, enloquecido por los sufrimientos, «juzga» mentalmente a Goneril y Regan por traición y falta de amor. Sabedor de que ellas traman matar a Lear, Gloster lo pone a buen seguro en Dover, donde acaba de desembarcar Cordelia con las tropas francesas. Edmund acusa a Regan y a su marido, Cornwall, de traidores, por lo que lo dejan ciego y lo sueltan en el páramo para que se muera. Edgar, que sigue disfrazado de loco, se encuentra con su padre y le promete conducirlo a Dover. En los acantilados de Dover lo cura de su propósito de suicidarse y se encuentran los dos con Lear enloqucido. Goneril y Regan están las dos enamoradas de Edmund. Edgar intercepta una carta de amor escrita por Goneril y se la enseña al marido de esta, Albany. De momento Albany no puede hacer nada: es uno de los jefes del ejército inglés que derrota a los franceses. Pero luego obliga a Edmund a defenderse con las armas de cuantos lo acusen y el loco Edgar lucha y lo hiere de muerte. Llega la noticia de que Goneril ha envenenado a Regan y se ha suicidado. En sus últimos suspiros, Edmund revela que ha ordenado que maten a Lear y Cordelia. Albany envía el indulto, pero demasiado tarde. Lear encuentra a Cordelia muerta en la prisión, llora por ella y muere.
  • Coriolano
Últimas obras (1607-1613)

  • Pericles
  • Cimbelino
  • Timón de Atenas
  • Los dos parientes nobles
  • El cuento de invierno
  • Enrique VIII
  • La tempestad. Doce años antes de la acción de la obra, Antonio, hermano malvado de Próspero y Duque de Milán, se aprovecha del interés de Próspero por las artes mágicas para organizar un golpe de estado y desterrarlo de su ducado. Desde entonces, Próspero y su hija Miranda (niña en el momento del destierro) han vivido en una isla encantada sin otra compañía que el espíritu sobrenatural Ariel, hijo del aire, y el monstruo Calibán, hijo terrenal de la bruja Sícorax (que era quien gobernaba hasta llegar Próspero). Ahora, al inicio de la obra, Próspero descubre que Antonio navega cerca de la isla con su secuaz el Rey Alonso de Nápoles y el hermano de éste, Sebastián. Envía una tormenta mágica que los hace desembarcar en la isla y los aísla de la nave y los marineros. Próspero hace que Ariel atormente a los recién llegados, poniéndolos a intrigar unos contra otros, y organiza un banquete que se desvanece en cuanto tratan de comerlo, se disfraza de espíritu vengativo y dice a Alonso que su hijo Fernando se ha ahogado, para castigar la maldad del Rey. Ariel también confunde a Calibán, que se ha conjurado con Esteban, el despensero borracho de Antonio, y con el bufón de Próspero, Trínculo, para expulsar a Próspero y que Esteban mande en la isla. Los tres van tambaleándose por la isla en la confusión del alcohol, cayendo en muladares y abrevaderos y lamentándose de su mala suerte. Fernando no se ha ahogado, sino que se ha convertido en esclavo de Próspero. Está enamorado de Miranda y ella de él Ver su afecto honrado e inocente hace que Próspero organice para ellos una mascarada de desposorios a cargo de espíritus sobrenaturales, pero descubre la conspiración de Calibán y la suspende. Mientras tanto, los conjurados asaltan la celda de Próspero y se prueban sus ropas, lo que solo les sirve para que los ataquen los espíritus en forma de perros guardianes. Ariel suplica a Próspero que se muestre misericordioso con los desafortunados mortales y, al final, la piedad ablanda el vengativo corazón de Próspero. Pone fin a la magia, deja en libertad a Ariel, perdona a todos los visitantes, recobra su ducado y regresa a Milán dotado del nuevo ánimo, esclarecido y generoso, que le han reportado los hechos acaecidos durante la obra.