lunes, 13 de febrero de 2012

Las artes liberales



 “Maestro, tú me crieste,    por ti sé clereçía.    
Mucho me as bien fecho,    graçir non te lo sabría.
A ti me dio mi padre    quand’ siet’ años avía
porque de los maestros    aviés grant mejoría.

Assaz sé clereçía    quanto me es mester;   
fuera tú, non ha ome    que me pudies’ vençer.    
Coñosco que a ti    lo devo gradeçer
que m’ enseñaste las artes    todas a entender.

Entiendo bien gramática,    sé bien toda natura;
bien dicto e versifico,    coñosco bien figura;
de cuer sé los actores,    de libro non he cura;    
mas todo lo olvido,    tant’ he fiera rencura.

Bien sé los argumentos    de lógica formar,    
los dobles silogismos    bien los sé yo falsar,    
bien sé yo a la parada    a mi contrario levar;    
mas todo lo olvido,    tanto he grant pesar.

Retórico so fino:    sé fermoso hablar,
colorar mis palabras,    los omes bien pagar    
sobre mi adversario    la mi culpa echar;    
mas por esto lo he    todo a olvidar.

Apris’ toda la fisica,    so mege natural;   
 coñosco bien los pulsos,    bien judgo orinal;    
non ha, fueras de ti,    ome mejor nin tal;     
mas todo non lo preçio    quant’ un dinero val’.

Sé por arte de música    por natura cantar;     
sé fer sabrosos puntos,    las vozes acordar,     
los tonos cóm’ empieçan    e cóm’ deven finar,     
mas non me puede    esto un punto confortar.

Sé de las siete artes   todo su argumento;    
bien sé las qualidades   de cada elemento;    
de los signos del sol,   siquier’ del fundamento,    
nos’ me podrié çelar   quanto val’ un açento.

Grado a ti, maestro,    assaz sé sapïençia;
non temo de riqueza    aver nunca fallençia;
mas bivré con rencura,    morré con repentençia,
si de premia de Dario    non saco yo a Greçia.

                        Libro de Alexandre, vv. 152 ss.